Vega Plana.Una situacion conflictiva.

La Vega Plana , estaba razonablemente protegida por la  ordenanza 3012/98  que  la declaraba como Ambiente Protegido de alta conservación ambiental, privilegiaba el uso como área mixta productiva-turística-recreativa, consideraba el suelo como no urbanizable, y alentaba la consolidación de predios, permitiendo asentamiento urbanos limitados...sin embargo: la nueva Ordenanza 8390/09, que modifica sustancialmente la 3012/98porque cambia  la regulación urbanística de la vega al declarar " urbanizable dos tercios de la vega, dar preferencia al uso residencial-comercial y alentar múltiples urbanizaciones,..."
supone un riesgo para la función ecológica de la vega , amenazando con un daño ambiental irreparable....

Que dicen los actores involucrados?--

**los dirigentes de UNE, manifestaron su rechazo al emprendimiento, y reafirmaron la necesidad de que los vecinos firmen el petitorio para ejercer el Derecho a Iniciativa previsto en la Carta Orgánica, a fin de solicitar la derogación de norma vigente.Piensan que, la aprobación es inadmisible porque a la fecha no se reglamentó la Ordenanza 8.390 tal como estaba previsto y tampoco se cumplimentaron los presupuestos mínimos elaborados por el panel de expertos."
(este primer proyecto, viene de la mano del mismo profesional privado que fue el principal impulsor del cambio en la normativa anterior, y a la vez fuera asesor fundamental en la elaboración de la actual”)

**El Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes retomó sus actividades vinculadas con la Vega Plana, ya que busca por medio de la junta de firmas ,derogar la Ordenanza 8390/09 que permite la urbanización no planificada de este espacio tan particular de la geografía de nuestra ciudad.
Las actividades de este año, comenzaron  cuando se reunieron en el Barrio La Cascada y continuaron en  la Escuela 313 ubicada en La Vega San Martín. En ambas oportunidades, la concurrencia de firmantes cumplió con las expectativas de los promotores de esta causa ,pero se espera que en las próximas convocatorias, ese número se vaya acrecentando. Hasta el momento se llevan juntadas alrededor de 950 firmas y se necesita alcanzar 4200 para que la Ordenanza sea derogada. ..."

**La Asociación Civil Conservación Patagónica de esta ciudad, presentó ante el Tribunal Superior de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la Municipalidad de San Martín de los Andes, por la Ordenanza 8390/09, que modificó los indicadores urbanísticos de la Vega Plana.
La norma fue sancionada por el Concejo Deliberante el pasado 2 de julio y entró en vigencia desde el 7 de agosto de 2009. Para la entidad civil, la legislación, que reformó la hasta entonces vigente 3012, es "violatoria de varios artículos de la Constitución Provincial".La ordenanza en cuestión estableció nuevos usos para las tierras de la Vega, que incluyen mallines o humedales, lo que provocó fuertes reacciones en diversos sectores, contrarios a los efectos que la urbanización pudieran ocasionar en esos terrenos que funcionan que reguladores hídricos natrales para todo el valle del Lácar, sobre el que se asienta la ciudad de San Martín de los Andes.".....
Pero...que es la Vega Plana?
La Vega Plana es un área verde de 740 hectáreas, situada 6 km aguas arriba del centro de San Martín de los Andes, en un valle llano y fértil limitado por faldeos escarpados boscosos. El desarrollo sustentable de la vega, es vital para la comunidad, ya que su suelo actúa como amortiguador hídrico que almacena los excedentes de agua en épocas de lluvias o deshielo evitando crecidas e inundaciones aguas abajo...
alimenta los cursos de agua y mantiene la vegetación en verano.Purifica el agua que se infiltra al capturar contaminantes, brinda hogar a una notable diversidad biológica, provee pasturas para ganadería, y ofrece un paisaje culturalmente tradicional...Actuando como esponja, los mallines de la vega, almacenan los excedentes de agua en épocas de lluvias o de deshielo. El agua almacenada en la esponja, es decir el suelo de la vega, es purificada por la vegetación del mallín y es luego liberada gradualmente a lo largo de semanas o meses, amortiguando las inundaciones aguas abajo y garantizando un flujo más continuado de agua limpia hacia el Lago Lácar..."

Finalmente:
" El Tribunal Superior de Justicia admitió la acción de inconstitucionalidad interpuesta en noviembre pasado, por la Asociación Conservación Patagónica contra la Ordenanza 8390/09 sobre la Vega Plana, por lo que ahora deberá resolver la cuestión de fondo sobre una supuesta violación de las garantías de protección ambiental contenidas en la Constitución neuquina.
En tanto, el tribunal desestimó la medida cautelar que también había solicitado la misma entidad sobre la aplicación de la ordenanza, que redefinió los usos del suelo y los porcentajes de urbanización de esa extensa franja de tierras ubicada al este del casco histórico, donde también existen humedales considerados de vital importancia para la regulación hídrica de la cuenca Lácar.
Según explicó la propia asociación, la medida del TSJ implica el formal rechazo a los argumentos del municipio, que había descalificado el "legítimo derecho de Conservación Patagónica" para interponer la acción judicial sobre una normativa local, en el marco de los alcances de la autonomía municipal que se consagra en la Constitución.
Pero el máximo tribunal consideró que la demanda de inconstitucionalidad "es un derecho público concedido a la comunidad toda, sea que sus integrantes se presenten a título individual o en conjunto o formando parte de grupos, asociaciones u otros órganos civiles".
Por lo tanto, concluye según la cita del fallo que hizo la ONG, Conservación Patagónica "puede llevar adelante una acción de inconstitucionalidad en defensa de los derechos que protegen al ambiente consagrados en la Constitución provincial".
No obstante ese reconocimiento y como se apuntó, el Tribunal Superior rechazó la medida cautelar solicitada para que se suspendan los efectos de la ordenanza 8390 mientras transcurre la acción judicial."......
  

1 comentario:

ANA MARÍA MANCEDA dijo...

Muy bueno el artículo e importante para la toma de conciencia de los problemas ambientales que provocamos como sociedad. Creo que demuestra la madurez y riqueza política de este pueblo. Ana María Manceda