El Desierto de Atacama .Chile.... Lic.Lola San Martin

..... es el desierto más árido de todo el planeta, ocupa 105.000 km². La región más árida se extiende en el norte de Chile, entre los ríos Loa y Copiapó, entre la Región de Antofagasta y el norte de la Región de Atacama.Está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa.
Como se origina?
es un fenómeno climático global que en esta latitud ,crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del Hemisferio Sur.
Los Anticiclones del Pacífico, se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas.
La Corriente de Humboldt transporta agua fría desde la Antártida hacia el norte a lo largo de la costa chilena, y enfría las brisas marinas del oeste, reduce la evaporación y crea una inversión térmica (aire frío inmovilizado debajo de una capa de aire tibio), impidiendo la formación de nubes grandes, productoras de lluvias.
La humedad creada progresivamente por estas brisas marinas se condensa a lo largo de las escarpadas laderas de la Cordillera de la Costa que dan hacia el Pacífico, creando ecosistemas costeros altamente endémicos compuestos por cactus, suculentas y otros ejemplares de flora xerofítica.
La Cordillera de los Andes, que en el norte forma una planicie volcánica elevada y ancha conocida como Altiplano,que  impide la entrada a Chile de las tormentas cargadas de humedad provenientes de la Cuenca Amazónica, que se encuentra al noreste.
Lluvias se han registrado períodos de hasta 300 años sin lluvias en su sector central, delimitado por las ciudades de Antofagasta, Calama y Copiapó, en Chile.
Entre enero y febrero se da el fenomeno llamado Invierno boliviano, produciéndose alguna lluvia y abundantes tormentas eléctricas.
En las noches la temperatura  puede bajar hasta -25 °C en la zona de Ollagüe, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre los 25 y 30 °C a la sombra.  En verano, la temperatura ambiente matinal es de 4-10 °C y la máxima puede alcanzar los 45 °C a plena irradiación solar. Respecto a la irradiación solar, es muy alta en el espectro ultravioleta, por lo que se hace indispensable el uso de gafas con protección UV.
Habitantes: desde los comienzos de la colonización americana,lo habitaron  etnias como los atacameños, mientras que en su litoral vivían los camanchacos, coles, lupacas y uros. Fue dominado por el señorío de Chucuito como Colesuyo y luego por el Imperio inca como Collasuyo.
La región más árida fue denominada "despoblado de Atacama" durante la colonia. Después de la Independencia, la región más importante fue territorio de Bolivia y era apreciado por el salitre, que fue el origen de la Guerra del Pacífico. Después del conflicto, Chile se anexó dicha región.

No hay comentarios: