seguidores de Google+

lluvia de estrellas

Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio, relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol.
Son más grandes que un átomo, pero mucho más pequeñas que los asteroides y se queman en la atmósfera terrestre. Se las denominan meteoroides, entran en la atmósfera y se consumen antes de caer al suelo. Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos.
La lluvia de "estrellas" ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos lluvia de "estrellas" (Perséidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas, etc.)
Como cada año en alguna de las primeras noches de mayo, el cielo tiene preparada para la madrugada de mañana una función especial. Entre las tres y las siete de la mañana habrá una lluvia de estrellas fugaces particularmente torrencial y relacionada con el famoso cometa Halley.
El fenómeno, que será mucho más perceptible desde zonas rurales con poca iluminación artificial que en las grandes ciudades, se conoce como Eta Acuáridas, y es en rigor una lluvia de meteoritos.
Para observar este show natural, alcanzará con mirar las estrellas a cara limpia, desde un lugar casi sin luz.
Los especialistas recomiendan la vista hacia el punto más alto del cielo, donde el firmamento está más oscuro.
La lluvia está ocurriendo desde hace ya algunos días, pero será en las primeras horas de mañana cuando alcanzará su mayor intensidad y será más visible.
El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, pronosticó que ,desde zonas urbanas podrían verse entre tres y cinco estrellas fugaces por hora, mientras que desde zonas campestres podrían aparecer en el cielo entre 15 y 30 meteoritos por hora (hasta uno cada dos minutos) .Serán destellos de luz, con trayectorias de largos, brillos y colores variables.
La lluvia de meteoritos Eta Acuáridas se produce a comienzos del mes de mayo de cada año, cuando la Tierra cruza la órbita del famoso cometa Halley, una franja en el espacio sembrada de diminutas partículas que el cometa va dejando a su paso.
Cuando esos cuerpos ingresan a la atmósfera terrestre, a velocidades que pueden superar los 100.000 kilómetros por hora, entran en combustión por la fricción con el aire y, aunque esa incandescencia se produce a unos 90 kilómetros del suelo y las porciones de materia involucradas tienen el tamaño de un grano de arena , se produce un brillo que se percibe desde la Tierra.
A lo largo del año ocurren varias lluvias de meteoros (más de 30), pero la lluvia Eta Acuáridas es una de las que ofrecen el mayor espectáculo para los que se animen a quedarse en vela y a desafiar el frío de la madrugada (se esperan unos siete grados).

No hay comentarios: