vivir bajo tierra.....

Varios estudios de arquitectura están especulando con construir grandes edificios que en lugar de intentar tocar las nubes se dirijan en la dirección contraria.
 Algunos atribuyen esta tendencia a la colisión de los dos aviones sobre el World Trade Center.
A partir de este suceso,surgio un debate sobre cómo deberían ser las ciudades del futuro . Si crecer a lo ancho ya es prácticamente imposible y hacia arriba es peligroso, quizás la alternativa sea dirigirse hacia abajo.
El suelo  cada vez más escaso, y  ciudades  en serios problemas,como el caso de Tokio, con 26,4 millones de habitantes,es motivo suficientepara que la mayoría de los proyectos para construir grandes edificios subterráneos provengan del Japón.
No solo se están empezando a diseñar los primeros modelos de edificios subterráneos sino que en algunas ciudades japonesas ya pueden verse calles en el subsuelo.  La empresa Ohbayashi planea enterrar las fábricas para evitar la contaminación y construir viviendas y parques en el lugar que hoy ocupan las chimeneas.
Shimizu Corp. publicó recientemente un proyecto para el aprovechamiento del subsuelo de Tokio. Propone la construcción de amplios túneles que harían las veces de calles, a la que se conectarían galerías que se utilizarían como naves industriales. Además, el proyecto ,contempla la posibilidad de incluir bloques de oficinas. Comenzaría con unas pocas galerías y se ampliaría modularmente a media que la demanda de espacio lo requiera.
La gran ventaja que presentan estos proyectos es la reducción de la contaminación y la posibilidad de recuperar grandes superficies de terreno en la superficie que podrían dedicarse para la construcción de reservas o zonas de recreo.
Pero, no todas son ventajas.... vivir bajo tierra requerirá de un periodo de adaptación, y seguramente mucha gente no se acostumbrara nunca a no ver el sol, pero es muy posible que los pros pesen más que los contras, y algún proyecto de los mencionados se transforme en realidad en los próximos años......

...por estos dias, un suceso real esta acaparando la atencion del mundo entero.....es el de los mineros chilenos que viven o sobreviven a 700 m de profundidad.

Los 33 mineros atrapados hace 18 días en el interior de una mina ubicada al norte de Chile, están en perfecto estado de salud, "con mucha hambre" y con ganas de cepillarse los dientes, según informó el ministro de minería Laurence Golborne, tras conversar con ellos a través del sondaje por casi una hora. Todavía no se les comunicó que deberán esperar entre tres y cuatro meses para ser rescatados.Según Golborne, los mineros "están muy bien de ánimo" y se han organizado para sobrevivir y convivir en las entrañas del cerro. "Inmediatamente pusieron al teléfono al jefe de turno, que con gran entereza y control de la situación nos mantuvo perfectamente informados de lo que ocurría", dijo el ministro.
Durante la conversación, los rescatistas pasaron lista de los mineros atrapados y constataron que "tienen agua suficiente para sus necesidades", según explicó el ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret.
Los mineros explicaron que no están usando el refugio donde se suponía se habían resguardado porque no está suficientemente ventilado, y "se mostraron muy contentos" cuando se les informó que sus compañeros que habían salido de la mina poco antes del derrumbe se encontraban en buen estado también, dijo Golborne. Al enterarse, gritaron de alegría y luego cantaron el himno nacional.........

No hay comentarios: