Rio Citarum, el mas contaminado


En West Java (o Java oeste) se encuentra el Rio Citarum, quiza el más contaminado del mundo. Allí, hace unos veinte años, los pescadores lanzaban sus redes, las aves marinas se alimentaban, los pobladores recogían el agua para su casas, regaban sus campos de arroz, los chicos nadaban y las mujeres lavaban la ropa.
Entre 1983 y 2002, la cantidad de viviendas aumentó un 233 por ciento, y las industrias, un 868 por ciento para el mismo período. Sin embargo, los residuos de nueve millones de personas y alrededor de 500 de fábricas lo convirtieron en una alfombra de basura; todo va al agua: no existe ni el servicio de recolección de residuos, ni el tratamiento quimico de los deshechos de las industrias ni las instalaciones sanitarias modernas.

Hoy en día, lo único que se pesca es la basura para venderla por dos euros por semana, aunque el agua se sigue utilizando para los campos, poniendo en riesgo la salud de miles de familias.

Lo paradójico es que este río es uno de los dos que alimemtan el lago de la planta eléctrica, por lo tanto, si todo sigue igual, la contaminación provocará que el generador de energía que provee a las fabricas deje de funcionar y las fabricas que lo contaminan tengan que cerrar.


El gobierno de Indonesia ha anunciado planes para restaurar este año docenas de cuencas fluviales, entre las cuales se encuentra Citarum.. Veremos!


No hay comentarios: