Pascua Lama....un envio de Alicia Velazquez Cortese.

Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo e involucra a Chile y la Argentina, consistiendo en el desarrollo de una mina de oro a cielo abierto, ubicada a 5250 msnm en territorio fronterizo. En Chile, se sitúa en la Región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco, mientras que en la Argentina se sitúa en la provincia de San Juan.
La empresa minera Barrick Gold, con sede en Toronto, Canadá, es la encargada de llevar a cabo la explotación. Para el proyecto se calcula una inversión estimada de entre los US$2.300 y US$2.400 millones y una vida útil de al menos 23 años. La cantidad de reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre.
El método de extracción del oro empleando cianuro y la posibilidad de contaminación del agua de los glaciares, tanto de Chile como en la Argentina, han generado rechazo al proyectoLa empresa Barrick Gold será la más beneficiada con el proyecto, sostiene que los beneficios económicos serían "significativos". Según sus estimaciones, Pascua-Lama crearía 6.500 empleos directos durante la etapa de construcción y 1.660 puestos de trabajo durante los, al menos, 23 años de operación,[4] aunque sin específicar si dichas plazas laborales serán de procedencia nacional o extranjera. Es en lo referente a esta creación de nuevos puestos de trabajo que algunos alcaldes chilenos han salido en defensa del proyecto.
Asimismo, Barrick estima que se crearán por lo menos 2,5 empleos indirectos por cada empleo permanente durante la construcción y operación, a lo que la empresa hace hincapié en que hay que sumar muchos otros beneficios económicos producto, sobre todo, del fomento productivo.
El diputado argentino Miguel Bonasso denunció a la presidenta Cristina Fernández de haber firmado dos decretos impositivos para beneficiar a Barrick Gold, y refiriéndose al proyecto Pascualma dijo: "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro, será un desastre ambiental". Bonasso presentó un proyecto del ley de protección contra la minería de zona de glaciares y periglaciares que fue aprobado por el parlamento y que luego fue vetado por la presidenta. Varios proyectos de empresas canadienses Barrick y Yamana Gold (en inglés) atraviesan zonas de glaciares en la cordillera, que podrian haber sido protegidos por la esta ley vetada.
Conozca mas sobre este tema....

.http://www.barricksudamerica.com/proyectos/pascua-lama-proyecto_historia.php

No hay comentarios: