El maravilloso mundo de los hongos...

el término Fungi ("hongos") tiene que ver con un grupo de organismos eucariotas, entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Pertenecen a un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias,porque poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa.Son considerados como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos, a tres líneas evolutivas independientes.
Los hongos tienen una gran importancia económica para los humanos: las levaduras se encargan de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Se las han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son tóxicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos.
Se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes.
Desde la antigüedad ,son considerados como vegetales, por la inmovilidad y la presencia de pared celular, a pesar de que son heterótrofos.Actualmente se sabe que los hongos son más cercanos al reino animal
A diferencia de los animales, que ingieren el alimento, los hongos lo absorben, y sus células tienen pared celular. Debido a estas razones, estos organismos están situados en su propio reino biológico, llamado Fungi.
Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin estético y ornamental, todavía es fácil encontrar esta costumbre en algunos grupos étnicos de México, como son la náhuatl en la sierra de Puebla-Tlaxcala; los zapotecas en Oaxaca y los tzotziles y tojalabale en Chiapas. Los hongos que destacan entre los más empleados con este fin son los hongos psilocibios y la Amanita muscaria; esta última se ha convertido en el estereotipo de seta por lo altamente llamativa que es, ya que está compuesta por un talo blanco y una sombrilla (basidiocarpo) roja, moteada de color blanco.......Lic.Lola San Martin.

No hay comentarios: