Gallinas Enjauladas.

Esta gallina pasó su vida en una jaula colocada en una batería; una jaula tan pequeña que ni siquiera podía extender las alas. En esa misma jaula, otras cuatro gallinas estaban confinadas con ella.Por naturaleza, las gallinas necesitan picotear y escarbar la tierra, darse baños de arena, encaramarse en aseladeros y construir el nido donde hacer la puesta. En su inhóspita jaula en batería, apenas le quedaban plumas. sus compañeras se las habían arrancado a picotazos, a causa de la frustración en la que viven. Solo en España, más de treinta y cinco millones de gallinas permanecen confinadas en este tipo de jaulas. de hecho decenas de miles de gallinas pueden vivir enjauladas en una sola nave sin ventanas..

La historia ,contada por su protagonista.
"Soy una gallina de batería. Vivo en una jaula tan pequeña que no puedo estirar mis alas. Soy forzada a permanecer noche y día en un suelo inclinado de malla metálica que corta dolorosamente mis patas. Las paredes de la jaula rasgan mis plumas, creándome cortes con sangre que nunca sanan. El aire está tan cargado de amoníaco que mis pulmones están dolidos y mis ojos quemados y creo que me voy a quedar ciega. Cuando nací, un hombre me agarró y me cortó el pico con unas tijeras al rojo vivo, y mis hermanitos machos fueron tirados a cubos de basura como desechos vivos.
Mi mente está alerta y mi cuerpo es sensitivo y debería tener muchísimas plumas. En la naturaleza tendría vida social, baños para limpiarme con mis compañeros, una necesidad tan fuerte que intento desesperadamente bañarme en este suelo de la jaula. En libertad, me habría establecido en mis junglas y campos ancestrales con mis compañeros, comiendo plantas, lombrices de tierra, e insectos desde el amanecer hasta el crepúsculo. Habría ejercitado mi cuerpo y expresado mi naturaleza, y habría dado, y recibido, placeres como los derechos deseados. Sólo tengo un año, pero ya soy una "gallina gastada".
El corte del pico es  para que no pueda arrancarme las plumas y no romper algún huevo. Esto le causa un grandísimo dolor, es comparable a que nos corten a nosotros la lengua sin anestesia.



Y si cambiamos?

Estas gallinas tienen suerte. Al poder moverse con libertad mantienen en buen estado el plumaje. Caminan, corren, picotean la tierra y se dan baños de sol, algo imposible para las gallinas enjauladas. en la actualidad, ya es posible conseguir huevos de gallinas criadas en libertad. Pero atención. el etiquetado de muchos huevos en batería, como loa llamados "huevos de granja", "de corral" o "camperos", puede ser engañoso, ya que no proceden de granjas ni de corrales donde las gallinas vivan en libertad. Y la definición de huevos "frescos" sólo se refiere a la fecha de la puesta, jamás a las condiciones de vida del animal.

¡ Existe una alternativa!:  para que puedas identificar fácilmente en tu mercado de confianza, a los huevos de gallinas en libertad observa que en el envase figure alguno de estos distintivos:

1- Huevos "biológicos" o "ecológicos" identificados con el sello de la autoridad que controla la producción ecológica en cada Comunidad Autónoma.

2- Huevos "de gallinas al aire libre".

Por favor recuérdalo: sólo los huevos que lleven alguno de estos distintivos en el envase proceden de verdad de gallinas que disfrutan de aire fresco y libertad. además el bienestar de la gallina repercute directamente en la calidad del huevo.

No hay comentarios: