Paul Watson....ecologista y defensor de las ballenas


entrevista diario El Mundo de España
No le teme a la violencia?- Muchas veces nos amenazaron, nos dijeron que nos iban a sacar a tiros. A mi no me importa. Los humanos matamos gente para proteger la propiedad. No creo que sea tan raro arriesgar la vida para proteger ballenas y el medio ambiente. Me parece noble.- ¿Si tuviera que matar a un cazador lo haría?- No. No se protege una vida quitando una vida.- Pero a usted lo acusan de terrorista.- Porque ataco la propiedad, la propiedad que se usa para la pesca ilegal, para la caza de ballenas. Solamente enfrento actividades ilegales, pero muchas de esas actividades dan dinero, así que mis actos se consideran violentos porque en nuestra cultura la propiedad tiene más valor que la vida. Yo creo que está bien destruir la propiedad para salvar vidas. Esta es una creencia que comparto con Martin Luther King que dijo que no es posible cometer actos de violencia contra algo que no está vivo.- ¿Cree en la responsabilidad individual frente al medio ambiente?-- Sí, creo que lo único que cambia las cosas es la reacción del individuo. No podemos depender de los gobiernos, ni de las instituciones, ni de las grandes organizaciones. Ellos son la burocracia. Lo imposible puede ser posible a través de la pasión de los individuos.- ¿Por qué necesitamos animales marinos, por qué tenemos que cuidar a las ballenas?- Yo no quiero vivir en un mundo sin ballenas. Si no podemos salvar a un animal tan inteligente y tan hermoso como una ballena, ¿cómo podríamos salvar a los peces, los océanos? La ballena es el ícono del océano, y sin los océanos nosotros no podremos sobrevivir.- ¿Cómo y contra quien actúa?- Nos ocupamos de las actividades ilegales, nada más. Tenemos leyes que protegen el medio ambiente, pero nadie las cumple. La Argentina tiene leyes de protección de la pesca, pero hay pesca ilegal. Los gobiernos tienen el poder de pararlos, pero como no hay motivos económicos para hacerlo, los dejan seguir. Nosotros intervenimos y ponemos a los gobiernos en un aprieto.Muchos pequeños grupos.- ¿Qué necesita el movimiento ambientalista?.- Organizaciones pequeñas, pero miles. No grandes organizaciones internacionales como Greenpeace. ¿Por qué?- Hoy, Greenpeace es una corporación internacional de 300 millones de dólares al año. No hacen mucho: van al océano y se sacan fotos, venden un producto que, si lo comprás, te hace sentir bien.- ¿Cree que Greenpeace alguna vez fue útil y ya no lo es?- Creo que venden la imagen de lo que fueron y ya no son. Se sacan fotos con barcos pequeños al lado de grandes buques, algo que ya no hacemos porque no es efectivo. No hacen nada salvo eso, hablar con los gobiernos y promover la fabricación de heladeras alternativas. Hoy, la preocupación de Greenpeace es hacer dinero. Creamos Greenpeace como un organismo de acción directa, para golpear en la cara. No para promover heladeras.

No hay comentarios: