Aguas termales en Santiago del Estero.Rio Hondo.

Son las aguas minerales que salen del suelo 5°C o más que la temperatura superficial. Proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ,se introducen a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.Rio Hondo,en Santiago del Estero,es la única ciudad emplazada sobre 14 acuíferos mesotermales de variada composición mineral y radiactiva, con temperaturas que oscilan entre 30º y 70º C. El poder terapéutico de las aguas, especialmente para el tratamiento de las enfermedades reumáticas, está dado por su clasificación alcalina-biocarbonatada-clorosulfatada-ferruginosa.
 Contienen pequeñas cantidades de hierro, sodio, fósforo, yodo, flúor, bromo y otros componentes que se hallan en estado iónico (cargado de energía eléctrica, que les confieren una gran fuerza de penetración y difusión en el organismo). Está situada en la República Argentina, sobre la ruta panamericana, a 68 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia; su población estable es de 30.000 habitantes; posee la más amplia infraestructura turística del norte argentino
La bondad del recurso termomineral tiene un complemento insoslayable: clima templado de abril a octubre, con temperaturas que permiten la utilización de piscinas al aire libre en pleno invierno; el cielo se ve despejado, seco, libre de polución ambiental, de manera que la radiación solar produce efectos tónicos y estimulantes que contribuyen favorablemente a la acción de las aguas termales.
Las Termas de Río Hondo reciben turismo de todo el país y de países limítrofes, en particular, también de países europeos, del centro y del norte de América.
Para recibir el enorme caudal turístico que afluye todos los años a la ciudad, Termas de Río Hondo cuenta con una excelente infraestructura hotelera , que incluye hoteles de categoría internacional, apart-hoteles, hosterías, departamentos y casas en alquiler, residenciales y pensiones, que van desde el gran lujo y el máximo confort, hasta el más accesible a cualquier presupuesto, pudiendo disfrutar de baños privados con agua termal, cualquiera sea el tipo de alojamiento elegido.
Asimismo, para los amantes de la vida en la naturaleza, funcionan varios lugares que permiten acampar sobre la vera del Río Dulce y que ofrecen todas las comodidades campamentiles.

No hay comentarios: